Gestión de proyectos: transformación digital y de personas

Gestion Proyecto, Desarrollo, estrategia, werkomus

En la gestión de proyectos, las competencias y conocimientos necesarios para llevar las iniciativas con éxito suelen ser muy restrictivas, ya que se necesita un alto conocimiento del funcionamiento organizativo y operativo, habilidades para relacionarse en la organización, una visión analítico-creativa y liderazgo funcional.

Un proyecto es una actuación temporal dirigida a dar respuesta a una necesidad o problema de negocio mediante un proceso de co-creación y construcción de una solución en forma de producto, servicio y/o resultado para alcanzar unos objetivos en un plazo y a un coste definido.

Para conseguir esto, existen diferentes metodologías de gestión de proyectos como PMI, IPMA, Prince2, VA/VE en las que coinciden en los principales aspectos a considerar en este proceso de búsqueda y construcción de soluciones como las que se muestran a continuación:

  1. Captación de necesidades estratégicas
  2. Diagnóstico de situación (presente – Futuro)
  3. Descripción y análisis de factores críticos de éxito
  4. Definición y preparación del equipo de trabajo
  5. Co-Diseño de la estrategia alineada a objetivos
  6. Selección, adaptación, y organización de herramientas de control y seguimiento de objetivos
  7. Proceso de investigación y co-desarrollo de plan de acción
  8. Seguimiento, gestión y control del plan de acción
  9. Puesta en marcha de la solución y Validación de resultados

Es importante que nos preguntemos como estamos eligiendo al líder de cada proyecto. La tecnología actual tiene potencia suficiente para analizar la información de nuestros empleados en forma de competencias, conocimientos, habilidades, educación, y desempeño (entre otras), pero ¿estamos utilizando esta valiosa información?. Según el 1er Estudio sobre Transformación digital en RRHH en España, sólo un 15% de las organizaciones utilizan plataformas y softwares on-line de RRHH asociadas a la gestión de proyectos.

En otra perspectiva, el 85% de organizaciones continúan seleccionando a los responsables de los proyectos de acuerdo a la intuición y experiencia de la dirección, lo que se convierte en un número limitado de personas que gestionan los proyectos de manera recurrente.

Para considerar el nivel de éxito de estas iniciativas es importante disponer de indicadores objetivos que muestren que estamos ganando y dejando de ganar en cada proyecto para tener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué desviaciones han existido en los resultados conseguidos frente a las expectativas iniciales en los proyectos finalizados?
  • ¿En cuanto se ha incrementado el presupuesto, dedicación y tiempo respecto a lo previsto inicialmente?
  • ¿Qué rentabilidad han generado los resultados de los proyectos durante su primer año? (Costes de proyecto vs beneficios 1er año)
  • ¿Cuántos proyectos se repiten año tras año?
  • ¿Cuál es el beneficio esperado de los proyectos que no se llegan a arrancar en el año para el que se planificaron?
  • ¿Cuántos de sus departamentos temen que se lance algún proyecto que afecte a su área?

Para conocer más detalle sobre la aplicación en su empresa, contacte con nosotros en info@werkomus.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *