¿Cuál es el rol de las personas en la transformación digital?

superhero-534120

La cultura organizativa es un aspecto clave y crítico en cualquier organización la cual se puede definir como los valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa. Son las características que definen el comportamiento y forma de ser de la empresa y, como tal, dicho comportamiento se puede adaptar a las nuevas realidades, y suele ser una de las características por las que los clientes se decantan por un proveedor.

El crecimiento, la dispersión geográfica o la renovación de plantilla, sueles ser factores que, si no se realizan esfuerzos internos, modifican dichos comportamientos de manera incontrolada por otros no representados (ni deseados) por la dirección.

Además, nos encontramos en un momento convulso en que el mismo mercado está forzando la transformación de las organizaciones hacia un modelo de Organización 4.0, siendo la gestión de la innovación, la información, la incorporación de conocimiento, la movilidad y la interoperabilidad aspectos imprescindibles para sobrevivir en los mercados.

Entonces es importante preguntarnos ¿Queremos cambiar?

Una vez convencidos que no hay otra opción debemos analizar el nivel de preparación de todas las personas para resolver dicho cambio, siendo claves los siguientes aspectos:

  • Adecuación de la cultura organizativa al nuevo escenario.
  • Alineación de las personas a la cultura organizativa.
  • Capacidades técnicas y digitales de los empleados
  • Colaboración interna intra e inter departamentos
  • Predisposición al cambio de las personas
  • Compromiso de las personas
  • Implicación en la innovación e intra-emprendimiento.

Identificando esta situación y conociendo a donde queremos llegar, es momento de definir la hoja de ruta que permitirá desarrollar a las personas que te acompañarán en todo este proceso y más allá.

En este proceso de co-creación tendrán que colaborar personas de todas las áreas y niveles de la organización, debiendo garantizar que la cultura organizativa llega y se comparte en toda la organización. Por lo que dicha hoja de ruta considerará aspectos de alineación de estrategias de negocio y cultura, planes de promoción y comunicación, diseño de marcos de trabajo colaborativo, planes de aprendizaje en competencia digitales e iniciativas para el cambio.

Estas acciones no son necesariamente costosas a nivel económico, pero si que es necesario el esfuerzo y predisposición de la compañía para co-crear con actores externos que les puedan ofrecer una visión objetiva del comportamiento de su organización y reforzar así el proceso de transformación y cambio.

Si se identifica en esta situación y desea transformar su organización y a sus personas, contáctenos a info@werkomus.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *