¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica?

¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica?

¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica?

Tecnología es el conocimiento sobre los dispositivos y sus usos, que permiten obtener servicios, nuevos productos, valor añadido o simplemente mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.

Innovación, según J.A. Schumpeter, es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario, esto incluye renovar o ampliar productos, servicios y procesos, y cambios organizacionales, de gestión, de competencias profesionales, y de modelos de negocio, pero cuidado, tampoco se restringe a lo recién dicho, pues la innovación se basa en preguntarse ¿porqué no?

Innovación Tecnológica es innovar en el ámbito de la tecnología y como es normal con una innovación, este tipo de innovación se solapa con las otras (como la innovación social, la innovación cultural, etc) y no se excluyen entre sí. Como todo campo, debe ser gestionado, dirigidos, administrado para garantizar procesos creativos y cumplimiento y medición de un mejor vivir medible al menos económicamente y socialmente.

Un Proyecto de Innovación Tecnológica incluye varios elementos de los cuales deben destacarse.

  • El diseño, gestión y dirección de una innovación para que sea aceptada e interiorizada por los mercados receptores.
  • La creación y consolidación de mercados que la usen de manera sostenible como negocio y sostenible en términos de respeto a las personas y su entorno inmediato y mediato.
  • El uso de herramientas proyectuales técnicas y culturales para que el resultado del proyecto, la innovación, sea un nuevo dispositivo que proyecte una mejor calidad de vida.
  • Construir modelos de negocio que dejen a la innovación como un nuevo componente de la vida diaria que sea viable, rentable y sostenible tanto económicamente como socialmente.

En este sentido, un Proyecto de Innovación Tecnológica (que incluso puede no ser tecnológico) suele ser más que un proyecto tradicional, y su propio diseño, estrategia, puesta en marcha, planificación, ejecución, control, y cierre, requiere un instrumental y conocimiento más amplio y multidisciplinario que el proveniente de una, por ejemplo, formación en gestión de proyectos.

Y, en términos generales, lamentablemente se confunde la innovación con el Proyecto de Innovación.

Para conocer más detalle para aplicarlo en su empresa, contacte con nosotros en info@werkomus.com.

One thought on “¿Qué es un proyecto de innovación tecnológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *